14 de septiembre de 2015

El libro de Ivo

Título: El libro de Ivo
Autor: Juan A. Cuadra
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.
Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.
Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.
Comentario: 4/7
Me habían recomendado este libro por todos los sitios. Y sinceramente, viendo la portada en las librerías me llamaba. Cuando vi que estaba en uno de los retos, pues me puse a ello la mar de feliz, pero no me ha enamorado. Me he acordado de mi querido asturiano, Mangri, porque había muchas cosas que me recordaban a ese mundo fantástico que a él le gusta tanto.

He leído en más de una reseña que se notan ciertas influencias de Gaiman, y bueno, el libro que yo leí de él no me gustó. Este no es que no me haya gustado, está bien, pero ya está. De ahí no pasa. Me ha parecido una lectura más o menos amena, que no fácil, aunque tampoco es que sea lenta. Con fácil no me refiero a que fuera difícil seguirlo, sino que el modo en que está escrita tampoco es que te anime a leer sin parar hasta terminártelo. Necesitas un espacio e ir poco a poco, al menos yo.

Los personajes me han gustado, creo que están bien pensados y cumplen muy bien su papel. Humanos y Señores del Reino me han parecido creíbles, convincentes y bien definidos sin necesidad de entrar en interminables descripciones. Incluidos, obviamente, los malos, que muchas veces casi terminan siendo los que me parecen mejores en historias de este género.

¿Por qué no tiene más nota? Porque no me ha hecho sentir nada. No he congeniado con los personajes, pese a que me han gustado,  no me ha convencido el argumento, no me ha resultado mágico, ni especial, y no me he quedado con ganas de más. Está bien, tiene un aprobado, pero por mi parte poco más. Encuentro que es un libro completamente normalito en el género, y no lo pondría en ninguna lista de recomendados. Supongo que para alguien que ame este tipo de fantasía, rollo Gaiman –como mi asturianico- pues sí que será más interesante. Un aprobado raso.

7 comentarios:

  1. Pues viendo tu reseña creo que lo dejaré pasar. No es uno de mis temas favoritos, y si encima no te ha llegado...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Últimamente me he estado interesando más por otro tipo de género alejado de la romántica y este libro me llamaba la atención pero las reseñas no han sido demasiado entusiastas. He visto que para el último trimestre del año sacan la segunda parte pero creo que dejaré pasar esta serie.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro quise leerlo en su día, pero ya se me han quitado las ganas, y tu reseña no anima.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo han recomendado muchísimo, no sé que haré al final-
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que la narrativa fantástica no es lo mío y si los personajes no te han hecho sentir nada es que lo mejor es que lo deje pasar jajajaja. Igualmente, me alegro que te haya gustado, aunque sea un poquito. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  6. Este lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holi :) Vale, si, me va a gustar, lo huelo ya en el ambiente, creo que es esa clase de historia que a mi me atrapa totalmente, tienes toda la razón. Además sale la segunda parte en Octubre, El libro de sombra, así que tengo que ponerme manos a la obra cuanto antes :) Un besin^^

    ResponderEliminar