19 de agosto de 2015

El tirano

Título: El tirano
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
En el siglo IV antes de Cristo, un callado y misterioso personaje que dice ganarse la vida enseñando recuerda, tras una pelea tabernaria, el pasado de Dionisio de Siracusa, un hombre que hizo todo lo necesario para conseguir expulsar a los cartagineses de la isla que ahora es Sicilia, llegar al poder y expandir los límites de sus dominios.
Comentario:
Una vez más con una buena novela histórica de este pedazo de escritor. Ahora nos vamos con Dioniso de Siracusa, que es un personaje que yo no conocía. Ya en el prólogo te deja con la miel en los labios, dispuesto a leer como un loco para enterarte de todo. Sinceramente Massimo sabe muy bien cómo engatusar a los lectores. Me encanta.

“Himera era un símbolo para los griegos de la madre patria y de las colonias porque setenta años antes, mientras los helenos del continente vencían en Salamina a los persas, los de Sicilia vencían a los cartagineses y poco tiempo después habían de imponerse a los etruscos en las aguas de Cumas. Se dijo incluso que las tres batallas se habían librado en el mismo día, mes y año, simbolizando que los dioses habían querido el triunfo de los griegos en todos los frentes contra los bárbaros de Oriente y de Occidente. Pero para Aníbal de Ghiskon Himera era una ciudad maldita. Su abuelo Amílcar había sido derrotado en ella y se había quitado la vida después de haber visto cómo exterminaban a su ejército. Desde el alba hasta el ocaso, durante todo el tiempo que duró la batalla, había inmolado víctima tras víctima para invocar de sus dioses la victoria, pero cuando, a la puesta del sol, vio que los suyos eran arrollados y expulsados como bestias en fuga de todas partes, se arrojó él mismo en la pira lanzando entre las llamas invocaciones de venganza.”

Para los de Barcelona, aunque muchos no lo sepan, Amílcar, padre de Aníbal, es un personaje muy importante. Ya que Amílcar fue el que fundó la ciudad de Barca Nova, que con los siglos terminaría siendo la próspera, enorme y preciosa Barcelona. Los cartagineses son un pueblo muy olvidado, pero en España y en Europa fueron partícipes de mucha de nuestra historia, y quedan muchos vestigios de su paso por aquí en nuestras maneras, ciudades y lengua.

Como todos los demás libros de Manfredi, éste se lee realmente rápido. No me he dado cuenta cuánto llevaba, hasta que he visto que se me terminaban las páginas. No quiero hacer una crítica muy larga porque creo que la historia de Dioniso en sí es interesante leerla, sin que nadie te la cuente. Como siempre decir que el autor escribe muy bien, es intresante, los diálogos y las partes de descripción se alternan bien, se nota que está muy bien documentado y no se hace pesado en ningún momento. Me ha gustado.

3 comentarios:

  1. Tengo que leer algo de este autor, hace tiempo que quiero animarme, este podría ser una buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto que tengo a Manfredi muy olvidado desde hace bastante tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un autor que tengo pendiente y cualquiera de sus novelas me atraen,
    besucus

    ResponderEliminar