14 de octubre de 2015

Emma

Título: Emma
Autor: Jane Austen
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.
Comentario:
Tenía muchas ganas de volver con Austen. Primero leí Sentido y sensibilidad, que me gustó mucho, pero sin ser “épico”. Y luego ya terminé del todo rendida con Orgullo y prejuicio, que lo reconozco, estoy plenamente enamorada de Mr. Darcy. Y bueno, con este buen feeling que tenía con la autora, estaba claro que iba a seguir. Así que el siguiente de la lista, era Emma, y aquí estamos.

Como siempre, yo al revés del mundo. Que hay un personaje femenino principal que tiene una especie de cruzada contra un personaje masculino, pues ea, allá que voy yo y termino dándole la razón a él. Sinceramente, en el caso Harriet considero que tiene mucha más razón el bueno de Knightley, con todo lo negativo que argumenta, que no la tontería que le entra a Emma con que por ser guapa y su padre ser un caballero, tiene que ambicionar a más y sentirse “superior”. Es una idiotez. Pero bueno, a lo largo del libro, Emma va como madurando y dándose cuenta de más cosas, y Knightley se sosiega un poco y es un tanto más dulce con ella, lo que lo convierte en un galán de libro de los que terminas amando.

“-Yo no tengo ninguno de los motivos que suelen empujar al matrimonio a las mujeres. Claro que si me enamorara la cosa sería muy distinta; pero yo nunca me he enamorado; no va con mi manera de ser o con mi carácter, y creo que nunca me enamoraré. Y sin amor estoy segura de que sería una loca si dejara la situación que tengo ahora. Dinero no me hace falta; cosas en qué ocuparme tampoco; y posición social tampoco; creo que habrá muy pocas mujeres casadas que sean tan dueñas de la casa de su marido como yo lo soy en Hartfield; y sé que nunca, nunca podría esperar ser tan querida y considerada; ser siempre la primera y tener siempre razón para un hombre, como ahora soy la primera y tengo siempre razón para mi padre.”

El libro es paulatino. Versa sobre Emma, su padre y una de sus criadas que ahora se ha casado y tiene su propia vida, Knightley, Harriet, el “cura” del pueblo, Jane Fairfax y Frank Churchill. Hay más personajes y secundarios, pero principalmente es como se van juntando las vidas de estos personajes al aparecer amor y proposiciones matrimoniales entre ellos, y como las mentiras o las omisiones pueden provocar verdaderos malentendidos. Como buen libro de Austen, al final todo termina bien y cada cual con quién más le conviene, pero es un enredo de los buenos que la autora narra con sencillez y gracia. Me ha gustado de principio a fin.

“¿Por qué era mucho peor que Harriet estuviera enamorada del señor Knightley en vez de estarlo de Frank Churchill? ¿Por qué aquella contrariedad adquiría proporciones tan enormes con el hecho de que Harriet tuviera esperanzas justificadas de ser correspondida? Una convicción se abrió paso con la celeridad de una flecha en el ánimo de Emma: ¡el señor Knightley sólo podía casarse con ella!”

Una vez más un gran libro de la autora. Me pasa como con Sentido y sensibilidad. Me ha gustado, pero al nivel de ese, un notable alto. No llega a la sensación que me dio el leer ‘Orgullo y prejuicio’ pese a ser bueno. Lo recomiendo notablemente y creo que es un clásico imperdible para cualquier lector. Y además, si me permitís, os recomiendo que veáis la reciente adaptación que hizo la BBC en una miniserie de 4 capítulos, que refleja de manera bárbara la obra.

6 comentarios:

  1. Ale otro clásico del que me he visto la serie y la peli pero el libro aún no lo he tocado, jeje, pa matarme pero bueno eso tiene remedio, algún día me lo leeré of course ;)
    Y esperemos que cuando lo lea mi opinión de Emma no baje porque le cogí un poco de manía a la moza....

    Muuuuaks ;-****

    ResponderEliminar
  2. Orgullo y prejuicio creo q es la novela de las catalogadas como "clasicas" q he leido,me encanto! y ni q decir de la serie y pelicula q hicieron de ella <3
    De Emma, solo he visto la pelicula...y aunque puedo decir q me gusto,no estuvo a la altura del primero q te dije....No sabia que habia una miniserie de ella¡¡¡¡voy a buscarla!!!

    Un saludo y una buena tarde

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí me pasó lo mismo: primero leí Orgullo y prejuicio y fue bárbaro, pero luego leí Sentido y sensibilidad y aunque no estaba nada mal, no llegó a la altura del primero. También he leído Persuasión pero hasta la fecha es el que menos me ha gustado de esta autora. El de Emma sin duda es el siguiente :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros de Jane Austen...mi favorito es Orgullo y Prejuicio.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Oh, una reseña de un libro de Austen: aquí me tienes xD
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y todo lo que dices. Me acuerdo que fue el primer libro que leí en inglés y un poco más y me da algo xD
    Vi la peli en la que sale Gwyneth Paltrow y aunque la peli no estuvo mal, tampoco te diré que me gustara. Eso si, la serie quiero verla si o si. Es que la BBC es un sello de calidad casi seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo algunos libros de esta autora, esperándome en la estantería para su lectura, pero nunca me he animado. Exactamente, este de Emma no lo tengo, pero sí le tengo ganitas. Espero darle, por fin, una oportunidad a esta autora y ver si me sorprende. Gracias por la reseña.

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar