3 de octubre de 2015

Lestat el Vampiro

Título: Lestat el Vampiro
Autor: Anne Rice
Tipo: Narrativa fantástica
Saga: Crónicas vampíricas #2
Sinopsis:
En esta segunda entrega de las Crónicas Vampíricas, Rice nos presenta la biografía de un personaje al que ya conocíamos desde Entrevista con el vampiro. Inmortal y sediento de sangre humana, Lestat ansía descubrir el secreto de su inmortalidad. Eso le llevará a recorrer un variado espectro de lugares y entornos sociales que hace de la suya una apasionante biografía: desde el lascivo París del siglo XVIII hasta la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas; desde el Egipto satánico de la prehistoria hasta el mundo frenético de las estrellas del rock... prácticamente toda la historia.
Comentario:
Ya lo dije, no me gustó el primer libro de la saga. Me aburrió, literalmente. Yo que estaba tan feliz y segura de que adoraría a Rice, y me encontré que era igual de insoportable escribiendo que con el libro de ‘La hora del ángel’ que no soporté. Se me hizo muy eterno, pero está claro que no por eso iba a dejar de leer el resto de la saga, ¿o es que aún no me conocéis?

“Estoy muerto y soy un vampiro. Y las criaturas morirán para que yo pueda vivir: beberé su sangre para seguir viviendo. Y nunca jamás volveré a ver a Nicolás, ni a mi madre, ni a ninguno de los humanos que he conocido y amado, ni a nadie de mi familia humana. Beberé sangre. Y viviré para siempre. Eso será exactamente lo que sucederá. Y lo que sucederá está sólo empezando: ¡apenas acaba de nacer! Y el parto que lo ha dado a luz ha sido un éxtasis como jamás antes había conocido.”

Lestat es un personaje difícil de no querer. Me escama verle con la cara de Cruise porque no le pega, como dice mi primo, Brad Pitt tendría que haber hecho de Lestat, porque físicamente es mucho más parecido y además, ese carisma va más con él. En este libro lo conocemos más y mejor, toda su historia.

“No te oculto nada, ni mi ignorancia ni mi miedo ni el simple pánico a fallar si lo intento. Y ni siquiera sé si puedo trasmitir mi naturaleza más de una vez o cuál es el precio a pagar por hacerlo, pero correré el riesgo por ti, y los dos lo descubriremos juntos, sean cuales sean el misterio y el terror que pueda guardar, como he descubierto solo todo lo demás.”

Sigue siendo una obra un tanto densa, Rice tiene una forma de narrar que no me está enamorando, pero bueno, aquí al menos considero que la historia tiene más gracia. Es un libro con más intención, Lestat tiene un carácter atractivo y la historia va por partes, pero me parece más amena. Además, hay trozos y frases que me han gustado mucho.

“—Ámame y mi sangre es tuya —le oí decir—. Mi sangre, que jamás he dado a otros.
Noté sus labios rozándome el rostro.
—No puedo engañarte —respondí a su proposición—. No puedo amarte . ¿Qué eres para mí que me obligue a amarte? ¿Un ser muerto que anhela el poder y la pasión que otros poseen? ¿La sed misma, personificada?
Y, en un instante de incalculable energía, fui yo quien le golpeé y le hice retroceder y le empujé al vacío desde lo alto de la azotea. Su figura, disolviéndose en la noche gris, pareció absolutamente ingrávida.
Pero, ¿quién fue el vencido? ¿Quién fue el que cayó y cayó de nuevo entre las blandas ramas de los árboles hasta la tierra a la que pertenecía? ¿Quién volvió a los harapos y a la suciedad debajo de la vieja casa? ¿Quién quedó finalmente yaciendo sobre la grava, con las manos y el rostro contra el frío suelo?”

Todo entorno a la sed, la sangre, la oscuridad… realmente es que es un mundo muy erótico, sensual, misterioso. Siempre he sido una fan de los vampiros, lo reconozco. Me gusta todo ese mundo negro, oscuro, peligroso, y la sangre como núcleo de todo, vida, muerte, eternidad, erotismo. Ya desde pequeña me pasaba. No es que quiera convertirme en un no-muerto que vaga por la noche comiendo gente, ni mucho menos, pero reconozco que tiene un toque diferente al resto de criaturas fantásticas.

“Desde mi lecho de piedra, he tenido sueños sobre el mundo mortal de ahí arriba. He oído sus voces, sus nuevas músicas como canciones de cuna acompañándome en mi tumba. He imaginado sus fantásticos descubrimientos y he conocido su valentía en lo más recóndito de mi mente. Y, aunque ese mundo me excluye con sus formas deslumbrantes, añoro la existencia de alguien con la fuerza suficiente para deambular por él sin miedo, para recorrerla Senda del Diablo en su propio seno.”

Este me ha resultado menos denso que el anterior, pero sigue sin ser lo que esperaba. Ha sido interesante conocer a Lestat y su historia, pero tampoco es que esté muy intrigada, ni sorprendida. Está bien, pero poco más. Creo que me esperaba algo mucho más increíble que me enamorara, y estoy un tanto decepcionada.





*Libro que con altas espectativas que me ha decepcionado.

5 comentarios:

  1. Yo de esta autora sólo he leído el último libro de la saga. Si, lo sé: sencillamente fue el que me regalaron y le hinqué el diente nada más tenerlo. Sólo la conozco de esa obra pero a mi me encantó su forma de narrar, no sé, me cautivó. Creo que, ahora que no sé que leer, me pondré con Rice. Siempre he querido leer su saga y a ver que me parece a mi, espero que no me aburra tanto como dices xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo he leído Entrevista con el vampiro y aunque me gustó, la verdad es que a veces se me hacía un poco cuesta arriba, tenía una forma de narrar un poco lenta a veces. No creo que lea toda la saga, la verdad es que no me siento con fuerzas porque son demasiados libros, pero sí quiero leer el de Lestat el vampiro, que creo que con una historia que tiene más gracia y ese personaje, me gustará más que el primero.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leido el primero pero de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó mucho, me encantó conocer la versión más oscura de Lestat, para mí un vampiro irrepetible. Lees mega rápido, recuerdo que este libro era un tochaco, yo me pasé al menos dos semanas con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Neus ¿estás segura de no querer convertirte en un no-muerto? o ¿nos lo dices para dejarnos más tranquilas y que no nos asustemos???? me pasó un rato muy entretenido con tus historias y locuras que te suceden mientras lees, :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar