19 de octubre de 2015

Te daré la tierra

Título: Te daré la tierra
Autor: Chufo Llorens
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
La Barcelona medieval abriga entre sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino con la única esperanza de prosperar, conseguir la ciudadanía y hacerse así merecedor del amor de una joven de alcurnia, y los amores adúlteros del conde de Barcelona, que sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Te daré la tierra une con maestría, ficción e historia para mostrar el fresco vívido de una ciudad en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre diferentes religiones se tiñen con las emociones más intensas: pasión, amistad, envidia, honor y venganza. Una novela apasionante y ambiciosa que sumerge al lector en la época en que comienza la forja de una ciudad.
Comentario:
He leído buenas reseñas de este libro y yo lo reconozco: lo elegí porque me servía para dos retos, primero para conseguir cerrar el reto de los autores de la A-Z, con la LL, y luego porque ya que estábamos, pues sumábamos una más a la lista de novelas históricas leídas en este año, que llevo unas cuantas. A parte de eso, no había nada que me llamara especialmente la atención de este libro, pese a ser ambientado en Barcelona y ser de una época poco narrada. No es el tipo de libro que suelo disfrutar en este género, así que venía con pies de plomo pero dispuesta a sorprenderme. Mi resumen ahora mismo es: está bien, pero no para tirar cohetes. Cumple lo que promete y poco más, no hay nada en él que me de argumentos para saber por qué ha sido un bestseller.

Está claro que es un libro bien escrito, tiene mucho diálogo y capítulos cortos, por lo que ayuda que no sea denso. Gran punto a favor ya que muchas novelas históricas pecan mucho de eso. Una cosa son datos importantes y descripciones interesantes, y otra es aburrir al lector hasta dormirlo. En este libro no ocurre nada de eso, es de lectura ágil y suficientemente ameno.

¿Cuál es el problema? Pues que el argumento es muy simple, predecible y que los personajes no me han llegado. El protagonista es el arquetipo de siempre, Martí, llega a Barcelona buscando mejorar su vida y vive su gran historia. A partir de ahí, están los buenos y los malos, y el malo malísimo arquetípico. Poco a poco y capítulo a capítulo, pasa lo que tiene que pasar, sin sorpresas, sin nada diferencial. Se deja leer, sí, pero tampoco es que te anime a hacerlo. No es un libro que no quiera soltar porque quieres más, necesitas más. Al contrario, en mi estantería podría haberse pasado meses sin que hubiera reparado en él. Siento decirlo así.

Creo que es el tipo de novela que no gusta a todo el mundo, por mucho bestseller que haya sido. Es un tipo de novela sencilla, fácil de leer, con una serie de detalles y personajes de siempre, quizá para un lector que busca algo sencillo y ameno, con un personaje principal que querer y con un final feliz. Además, para los amantes de la histórica, también sirve todos aquellos que la Edad Media les guste, al contrario que a mí, que me cansa una barbaridad. Como he dicho al principio, cumple lo prometido sin más.

10 comentarios:

  1. Yo lo leí hace bastante tiempo y no recuerdo bien la historia... pero creo que lo disfruté un poco más que tú!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi no me importaría leerlo...lo tengo en casa así que algún día caerá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo ésta no la leí, me fui directamente a por la continuación: Mar de fuego. A mi me gustó su segunda parte, pero de ésta no puedo opinar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, quizá le de una oportunidad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. Los arquetipos de los personajes,son los cuales las sorpresas brillen por su ausencia....:(
    Sabia de él por verlos en estanterias en C.C., pero nunca me ha tentado...asi que seguira asi

    :*

    ResponderEliminar
  6. Siempre me descubres libros que no conozco, este es uno de ellos, pero con tu reseña no me quedan demasiadas ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo el ojo echado desde que salio pero lo veo en la libreria y no me termino de decidir. Me pasa lo que a ti, si lo leo pues muy bien pero sino ahi se queda en las estanterias muerto y olvidado. De todas formas lo tengo apuntado para algun futuro... lejano o cercano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído nada del autor y me hablan muy bien de él, me gustaría poner alguna muesca en su bibliografía

    ResponderEliminar
  9. Hola Neus me gustaría darle una oportunidad a este escritor, indagaré más en esta historia u otros de sus libros para decidirme. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar