25 de octubre de 2015

La calle de la judería

Título: La calle de la judería
Autor: Toti Martínez de Lezea
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Las vidas paralelas, a lo largo de casi un siglo, de dos hermanos de procedencia judía sirve de pretexto a la autora para ofrecernos un riquísimo retrato de la España del siglo xv. Las tensiones religiosas quedan perfectamente reflejadas, con sus paradojas y toda su crudeza, a través del destino de Yosef, que decide convert irse al catolicismo, y de Jonás, que durante toda su vida se mantiene fiel al credo de sus padres. La apasionante historia de una familia judeoconversa a lo largo de varias generaciones, en la ciudad de Vitoria en pleno siglo XV.
Comentario:
Este libro llegó a mis manos por un reto -que raro verdad, ¡quién lo iba a decir!-. Pues sí, y aunque no me sonaba demasiado, sí que me sonaba la autora, ya que a muchos de vosotros, mis queridos bloggers, os parece una buena escritora. Tengo pendiente el de 'Enda' que me llama especialmente, pero bueno, he empezado con este. Cuando leí la sinopsis sabía que no me iba a enamorar, porque la España del siglo XV, a no ser que vaya de musulmanes en Granada difícilmente puede llamarme mucho, ya que la Edad Media es uno de los períodos históricos que menos me gustan, y eso, quieras que no se nota cuando lees una novela histórica. Ahora bien, eso no quita que no tenga objetividad como para ser capaz de ver si un libro me parece interesante o bueno.

No me voy más por las ramas, vayamos al libro. En primer lugar: me ha gustado el modo de escribir de la autora, pero es muy "modo narrativa histórica", es decir, con sus descripciones, sus párrafos y todo, eso; si bien es cierto que mete bastante diálogo y personajes. Por eso mismo creo que no se me ha hecho denso ni pesado, y no he tenido que dejarlo apartado porque me cansaba -como sí me ha pasado con otros del estilo-. Se nota que está bien documentado y aporta tanto información histórica, como religiosa y cultural, además por supuesto, del complento de conocer la Vitoria del siglo XV, una ciudad muy diferente a la que es hoy en día. Preciosa, por cierto, os invito a visitarla.

Cosas negativas a mí parecer: lo encuentro como muy familiar, de esos libros que va de un protagonista a otro quizá con demasiada rápidez y de manera demasiado "obvia" por lo que pierde el elemento sorpresa -por decirlo de algún modo- y tampoco te da demasiado tiempo a encariñarte con nadie especialmente, sino que más bien puedes cogerle cariño a la familia entera. En mi caso, además, me cansaba un poco toda la parte religiosa, ya que es algo que me suele molestar en las novelas -no por el judaismo, sino de las religiones en general, creo que la que más tolero es el Islam porque me llama más-. 

En pocas palabras, como resumen: es un libro que disfrutarán todos los admiradores de la novela histórica, tiene todos los elementos para convertirse en uno de la lista de los "buenos buenos". En mi caso, pues está bien, pero sin tirar cohetes. No he llegado a enamorarme, será porqué no es mi tiempo preferido, no soy tan fan de la histórica, y además.. las tramas familiares muchas veces se me hacen un tanto pesadas, a no ser que sean sagas románticas. Ergo, seguramente mea culpa. 

6 comentarios:

  1. Sólo he leído un libro de esta autora y a mi también me gustaría repetir con "Enda".
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola no he leído nada de est autora y de momento l dejo pasar, besos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  3. Hola no he leído nada de est autora y de momento l dejo pasar, besos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la manera de escribir de esta autora y este libro lo tengo apuntado para uno de los retos en los que participo.
    Gracias por tus apreciaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Neus tengo pendiente leer a esta escritora, me llama mucho la atención y en general por lo que cuentan creo que me va a gustar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Una de mis novelas pendientes de la autora y por lo que dice todo el mundo la mejor, espero encontrar en ella ese algo que le falta en todas,
    besucus

    ResponderEliminar