24 de octubre de 2015

Espartaco, el gladiador

Título: Espartaco, el gladiador
Autor: Ben Kane
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Acción trepìdante, historia irresistible, documentación meti culosa para la recreación de la figura de un hombre, Espartaco, que se enfrentó a la poderosa Roma y cambió el rumbo de la historia para siempre. Ben Kane es en la actualidad uno de los autores de novela histórica de mayor prestigio internacional, capaz de revelar, con gran maestría, los entresijos de la antigua Roma. Sus novelas son fruto de su fascinación por la historia militar en general y la de Roma en particular. Año 74 a.C. Ante la llegada inminente del invierno pocos son los que se aventuran a emprender un viaje, pero un hombre cubre el último y agotador tramo que lo llevará a su casa. Vastas regiones de su tierra natal, Tracia, situada al norte de Grecia, han caído en manos de los odiados romanos. Este tracio ha luchado en las legiones romanas durante casi una década. Hábil y curtido en la batalla, es un luchador nato llamado Espartaco. Pero su hogar ha dejado de ser el lugar seguro que imagina. Un nuevo rey ocupa el trono. Traicionero y astuto, se ha hecho con el poder mediante un asesinato y se aferra a él con métodos violentos. Cuando un tratante de esclavos romano aparece en el pueblo en busca de hombres que luchen como gladiadores, Espartaco es víctima de una traición y vendido. Así empieza su gran odisea.
Comentario:
Reconozco que con lo que me gustó la trilogía de Aníbal, me esperaba más del autor. Yo estaba convencida de que este keniano iba a ser como mi querido Manfredi, pero resulta que con aquellos hechos que por una cosa u otra ya conozco un poco más, pues el libro no me resulta tan interesantecosa que es muy probable que sea culpa mía y no del autor- o que simplemente responda a un tema de gustos.

Aquí, con el gladiador, tenemos la historia de Espartaco. Sí, Espartaco. Del que ha habido mil y una películas, series y libros, y del que he visto o leído más de una, ya que en casa la cultura romana siempre ha gustado. Recuerdo la primera vez que vi una serie italiana de este personaje histórico, y entonces mi madre dijo eso de “Espartaco siempre será Kirk Douglas”, y así se ha quedado siempre en mi familia. Para mí Espartaco es ese italiano que sale en una serie corta de tv que hicieron los de la RAI que me encantó, me quedé con esos ojos verdes y ya no hay otro romano que se ponga por delante que pueda quitarle el puesto.

En cuanto al libro, está bien. Ben Kane es un autor que escribe muy bien y que consigue narrar la historia de un modo intenso, sin ir a lo denso y sin perder la gracia. Ahora bien, en este caso la historia me ha parecido como más insulsa, además de que seguro que alguno de los grandes fans de la histórica “clásica” dirán que éste va más al diálogo y a los comentarios, que no tanto a grandes descripciones o hechos.

Sea como fuere, creo que es una novela histórica buena, pero que pierde mucha gracia si ya se conocen los hechos de antemano. O quizá no, porque al conocerlos esto te ayuda a darle otra imagen, la verdad es que no lo sé. Conozco bien la historia de Alejandro Magno, y leer a Manfredi en ese tema me encantó, pero en cambio Los idus de marzo no me gustaron tanto precisamente porque ya me conocía más la historia y su libro no me llegó. No lo sé, creo que en general soy complicada.

Extracto de la nota del autor:
“Por desgracia, los textos antiguos que perduran hasta la fecha solo dedican unas cuatro mil palabras a la figura de Espartaco. Se desconoce el motivo, pero a mí me gusta pensar que se debe al hecho de que los romanos no deseaban que se recordara ni glorificara a un hombre que puso en jaque a sus ejércitos en tantas ocasiones. Al fin y al cabo, la historia siempre la escriben los ganadores y, por norma general, los perdedores son demonizados u olvidados. Por fortuna, no ha sido este el caso de Espartaco, quizá porque los romanos sentían cierto respeto por este hombre que es descrito en los textos antiguos como «de gran espíritu y fortaleza física» y «más inteligente y noble que su destino».”

Os recomiendo su lectura a todos los que disfrutáis de una buena novela histórica en el contexto de la Roma antigua. Si además, conocéis la historia y queréis verla desde otro lado, más aún. Hay muchos datos de gladiadores y de época romana, por lo que a los más “tiquismiquis” creo que también os gustará. Buena lectura. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues vi hace mucho tiempo la película pero ya no me acuerdo demasiado, la verdad es que seguro que leer un libro de este estilo me encantaría :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Pues creo que a mi esta historia me encantaría, bueno esta novela en concreto, la historia la conozco muy bien. Lo de "Espartaco siempre será Kirk Douglas", me cae muy bien tu madre, por que coincido 100%, menudo peliculón clásico. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Primero decirte que aunque a mi también me gusta la cultura romana y griega, no he leído ni visto nada de Espartaco jajaja.
    Me llama la atención eso si. Al autor no lo conocía así que gracias por hablar un poco de su forma de escribir.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leyó mi compañero de blog y le gustó mucho, yo no me atrevo con el libro pero soy fan de la serie Spartacus, si te gusta el tema y no la has visto tienes que hacerlo!! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Neus me han recomendado en más de una ocasión al escritor pero ya veré con cuál de sus libros me animo. Por cierto me han encantado tus reflexiones: "No lo sé, creo que en general soy complicada" :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar