31 de octubre de 2015

Sputnik mi amor

Título: Sputnik mi amor
Autor: Haruki Murakami
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.
Comentario:
*Ante todo recordar que este libro forma parte de la #LC de Octubre que organizó mi querida Mona Lisa, del blog Un libro entre mis manos :)

Mi primera frase en la cabeza al terminar el libro ha sido: Murakami es especial. Y no precisamente especial porque me encante, sino especial porque este libro solo podía escribirlo alguien como él. Tiene una parte romántica, pero el final termina siendo jodidamente tétrico, tiene incluso como un pequeño toque siniestro que te deja un poco asustado. No sé cómo explicarlo. Debe ser que los japoneses si no le echan a todo un toque oscuro, no les cuadran las cosas.

"Al perder a Sumire, muchas cosas murieron en mi interior. De la misma forma que desaparecen muchas cosas de la playa cuando se retira la marea. Lo único que me ha que¬dado es un mundo deforme y vacío. Un mundo frío y tenebroso. Las cosas que surgieron entre Sumire y yo jamás podrán renacer en ese nuevo mundo. Soy consciente de ello.
En la vida de las personas hay una cosa especial que sólo puede tenerse en una época especial. Es como una pe¬queña llama. Las personas precavidas y con suerte la preservan con todo cuidado, la hacen crecer, la llevan como una antorcha que ilumine sus vidas. Pero, una vez se pierde, esa llama no puede volver a recuperarse jamás. Yo no sólo he perdido a Sumire. Junto con ella también he perdido esa preciada llama."

La parte "romántica" de frases como estas, es muy bonita, me encanta el modo tan único que tiene Murakami de explicar el amor, ya me pasó con el otro libro suyo que leí. Pero me exaspera, que con esa prosa tan maravillosa y esa capacidad de mostrar tanto solo con palabras, luego sea tan rebuscado o tenga finales tan... "especiales". No es que sea malo o que no esté bien, sino simplemente que creo que es un tipo de libro muy único y que tienes que ser de una manera específica para poder "apreciarlo realmente".

En líneas generales el libro está bien. No se hace pesado, los personajes son interesantes, la historia está bien narrada... pero en conjunto, a mí más que una novela de amor me parece un thriller un tanto tétrico, porque con ese final y tal, es que me parecía estar viendo al fantasma de Sumire con cara de psicópata en una cabina llamando al prota, y me dio muy mal rollo. Y creo que Murakami es el único capaz de lograr algo así.

6 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada del autor pero me apetece bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conocía ni al autor ni al libro pero creo que este no es mi tipo de libro, últimamente estoy en plan romanticona y apenas salgo de libros de romance empalagoso, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues a mí me ha gustado el final xD Me da la sensación de que Sumire vuelve o deja esa "pista" el autor, no sé... El caso es que sí que es especial la novela, sí jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo he leído a Murakami en una ocasión, aunque acabo de comprarme otro libro suyo, porque quiero acercarme a la literatura japonesa. Es curioso ver la diferencia entre la concepción asiática y la europea o americana. Y en Murakami eso es mayor incluso. Me apunto este para el próximo asalto a la librería.
    Un besín ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Coincidimos bastante. Estoy entre tú y María xD Murakami me ha encantado por su historia y por su estilo. Pero luego PAM! toma final. Lo que más me molestó fue eso. Que me dejará tantísimos cabos sin atar. Alguno, vale. Pero todos, ehem no thanks xD Saber algo de lo que pasó con Myû y Sumire no estaría de más.
    Un beso y gracias por apuntarte otra vez a mi LC ^^

    ResponderEliminar
  6. Este autor no me llama la atencion asi que no creo que lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar