21 de octubre de 2015

La reina roja

Título: La reina roja
Autor: Victoria Aveyard
Tipo: Distopía juvenil
Sinopsis:
El mundo de Mare Barrow esta dividido por sangre, aquellos con roja y aquellos con plateada. Mare y su familia son humildes Rojos, destinados a servir a la elite Plateada cuyas habilidades sobrenaturales los hacen casi dioses. Mare roba lo que puede para ayudar a su familia a sobrevivir, pero cuando su mejor amigo es reclutado por el ejército, ella se juega todo para ganar su libertad. Un giro del destino la lleva al propio palacio real, donde, delante del rey y todos sus nobles, ella descubre su propio poder, una habilidad que ella no sabía que tenía. Excepto... que su sangre es roja.
Para ocultar esta imposibilidad, el rey la fuerza en el papel de una princesa de Plata perdida y la compromete en matrimonio con uno de sus propios hijos. Mientras Mare es atraída dentro del mundo de Plata, arriesga su nueva posición para ayudar a los Guardias Escarlatas, los líderes de una rebelión roja. Sus acciones ponen en movimiento una danza mortal y violenta, enfrentando príncipe contra príncipe, y Mare en contra de su propio corazón.
Comentario:
CONTIENE SPOILERS!!
*Nota informativa: el libro NO me ha gustado y voy a ser bastante 'zasca' en cuanto a la reseña, así que fans de la saga, quedáis avisados :)

Los que me conocéis, sabéis que cuando salió la saga de Los juegos del hambre, aquí esta mi reseña, fui muy clara. Como libro me había gustado y consideraba que estaba bastante bien, pero como obra original a mí me chirriaba mucho ver como la autora se había inspirado de forma descarada en el mito de Teseo y el minotauro + Battle Royale. Partiendo de esa base, ya que no soporto muy bien los "plagios" vamos a la reseña de éste libro.

Leí este libro con Nikki porque a ella le hacía mucha ilusión, yo ni siquiera me había parado a leer la sinopsis así que me encontré la historia sin tener ningún punto de referencia. Ahora bien, leer este libro ha sido estar todo el rato diciendo "venga ya, esto es igual que esto" así, todo el maldito rato, con cada cosa que sucedía, y al final.. me he hartado. No voy a hacer una reseña convencional, sino que os voy a dar los arumentos que han hecho que no me gustara.


- Amanecer Rojo
1. El protagonista se llama Darrow, la chica se llama Mare Barrow.
2. La casta más baja son los rojos y hacen trabajos varios dejados de la mano de dios, siendo los más pobres. Exactamente igual que aquí.
3. Los más altos son los dorados, como el oro, y lo controlan todo / Los más altos son los plateados, como la plata, y lo controlan todo.
4. Los altos cargos de poder se agrupan por familias, dónde los primogénitos tienen que luchar entre ellos y aprovechar sus poderes para conseguir mejores estatus y rangos. Exactamente igual.
5. Hay vestigios de Roma, en todo el libro. Aquí, no hay vestigios de Roma en todas partes, pero lo de llevar a la gente a la "arena" y ver como luchan, rollo pelea de gladiadores, tampoco es un "vestigio romano", no?
6. El protagonista es un rojo que se infiltra en la casta de los dorados para crear una rebelión. La protagonista es una roja que se infiltra en los plateados para crear una rebelión.
Fantástico.


- La Selección.
No he tenido el gusto de leer aún esta saga, pero sé de qué va y hasta dónde yo recuerdo, el argumento es que una serie de familias cada una tiene una chica que presentan como candidata a princesa/reina y cada cual hace su presentación para conseguir al príncipe. 
Aquí tenemos exactamente igual, un montón de familias, con una chica en cada una, que los representa, y "luchan" entre ellas para conseguir el puesto de reina.


- Divergente.
He visto muchas reseñas de gente diciendo que porque los superpoderes recuerden a X-men no significa nada. O sea, yo lo de que tengan superpoderes, no lo veo parecido a X-men, aunque pueda ser. A mí lo que me deja impresionada, que todavía no he visto a nadie decirlo, es el hecho que cuando Mare Barrow sale y resulta que no es una roja ni una plateada, sino una especie de "mutación" mejorada, y como ella, todo el resto de rojos muertos porque tenían esa nueva "mutación", yo lo que pensé fue en Divergente CLARAMENTE. Esa mutación, es igual que en el libro de Divergente, son los nuevos, mejorados, que ya no pertenecen a una casta, sino que son "completos" y la sociedad roja -es decir, los de sabiduría- se los quieren cargar, para no perder su poder e importancia. ¿Os suena ya?


- Los juegos del hambre.
Lo reconozco, en cuanto a argumento no mucho -es cierto- pero cuando empecé el libro, con la chica como protagonista, que sale por allí, con el amigo... es que era como si estuviera leyendo como Katniss va con Gale. Me lo recordó mucho. Y lo que ocurre, es que a lo largo del libro, en muchos momentos Mare me recordó en carácter a Katniss, muchísimo, y todo el rollo de la rebelión contra los poderes establecidos, y al final, del modo en que escapan y van a la zona sur que se supone que está "desierta" por un problema nuclear... HOLA, DISTRITO 13. Me morí de la risa.

Yo a eso no lo llamo coincidencia. En una de las reseñas que he visto publicadas últimamente ponía "No se puede ser tan tiquismiquis, porque a ver, si lees un libro de magos ya por eso te tiene que recordar a Harry Potter." No. Una cosa es que hagas un libro de magia, bien. Y otra cosa es que hagas un libro en que un niño descubre que es mago y se va a un colegio con un tren, ¿hola? Yo a eso lo llamo plagio. Y con este me pasa igual, tengo que decir claramente que las similitudes con otras sagas de hoy en día son demasiado OBVIAS y NUMEROSAS. 

Y por si fuera poco, es que encima el libro ni siquiera tiene un argumento impresionante, ni está súper bien escrito. Es un libro MEGA predecible, con un triángulo amoroso TÍPICO -pero típico, que cuando yo acababa de conocer la hermano con quien la prometen decía, este va a ser el malo que los traicione, y tal cual-. Además, obviamente, de que tú ya ves como se va fraguando todo y sabes que al final vivirán -no sufres en ningún momento- y que acabarán juntos. Obvio, obvio. Sinceramente, no entiendo qué tiene éste libro para que guste tanto. Si no has leído ninguno de los 4 libros de los que hablo, aún, pero si los has leído... cojea mucho. Y encima, si tienes una edad y ya has leído bastantes libros, pues el argumento de éste te deja bastante igual.

14 comentarios:

  1. Hola!! Tengo pendiente de leer el libro, y me hacía bastante ilusión empezar la semana que viene con él, espero que a mi si me guste, gracias por la información, saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! No considero que sea plagio, pero sí veo muchas similitudes como tú de otros libros... pero bueno a mi me entretuvo mucho, que es lo que le pido a un libro.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lo tengo ya para leerlo y no te creas que iba con muchas espectativas, pero viendo tu reseña... Madre de Dios. He leído o comenzado a leer las series que comentas y si es un batiburrillo de todas vaya decepción.
    Creo que lo leeré por curiosidad más que nada, pero no me esperaré mucho por lo que cuentas.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. He pasado un poco por encima porque hay sagas mencionadas que no he leído pero si que me habían comentado que este libro es un poco junto y pego de todas jajaja aun así quiero leerlo a ver que me parece ^^

    ResponderEliminar
  5. Aiiss qué lástima, yo me muero por leer varios de ellos <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Bueno, no hay mucho que comentar ya porque es más o menos lo que me comentaste por WA xD
    El estilo de la reseña es genial ;) ¿Y ya no nos quedan más parecidos? Porque uno más, uno menos.
    A ver, yo no lo considero plagio plagio tal cual, pero sí que me parece ser muy cara dura ir vendiéndolo como la nueva obra más original de la historia. Venga ya! Por ejemplo E. L. James dijo que era un fanfic (o se dijo, no sé) y After igual y aunque el parecido yo lo veo pillado con pinzas, al menos se ha dicho. Pero bueno.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo dije por comentarios cuando hicimos la lectura, me clavaste una flecha en el corazón con tu opinión.
    A mí sí me gustó bastante, vamos le he dado 5/5 estrellas.
    Me da igual que coja ideas de otros libros, he leído muchísimos libros que coge ideas de otros y que le da sus propios toques y no por eso termina siendo un mal libro. Vamos las distopías comenzaron así, a alguien se le ocurrió la idea de un futuro en el que todo a ido a tomar por culo y ahora tienen que sobrevivir en ese mundo, y ha terminado siendo algo así como un Género Literario en el que cada autor coge esa idea y cada uno le da su toque y crea una historia.
    Yo creo que una historia es buena si te atrapa en la lectura, que te impide dejar el libro porque necesitas saber lo que va a pasar a continuación, lo que me pasó a mí. Y claramente no te pasó a tí porque te frustraba y te aburría. Así que por eso te lo voy a perdonar, eso y porque me caes bien
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manía por dios, todo el mundo con la misma frasecita!
      Una cosa es que hagas un libro partiendo de la base distópica de un futuro jodido con una sociedad estratificada, y otra muy diferente es que el libro esté plagado de REFERENCIAS y cosas que son COPIAS literales de otras sagas del momento, madre de dios.
      Igual que dije que LJdH me parecía 0 Original porque era una "copia" de Battle Royale + El mito de Teseo, aquí digo lo mismo pero exponencialmente mucho peor...
      Que me parece muy bien que pese a ello, te haya gustado, pero a mí "pese a ello" el argumento me ha parecido lo más tópico del mundo que ya se ha contado 20 veces, y que encima es predecible a más no poder.
      Y yasta. x)

      Eliminar
  8. No leo la reseña que lo tengo recien empezado y no quiero condicionarme. Cuando lo termine volvere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que me llamaba pero viendo tu reseña ya no, porque mira que no he leído ninguna distopia de las que mencionas, pero es que los argumentos me parecen calcados
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ole, ole y ole!! Me encanta la reseña y es que poco me llamaba pero ahora si que lo voy a descartar sí o sí!! Un beso! :D

    ResponderEliminar
  11. Pues lo de Divergente no lo habia pensado pero si que pega. Amanecer rojo y La seleccion no los he leido asi que no puedo opinar. Otra cosa que me recordo a LJDH es al principio cuando estan en el mercado y tienen que ir a ver los combates por obligacion, como en los distritos cuando les ponian las emisiones. A mi me ha gustado pero no entiendo el hype porque la 'historia de amor' es muy descafeinada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Neus seguro que te has quedado bien después de todo lo que has dicho del libro, la verdad es que a mi tampoco me gustaría si cada dos por tres me está recordando a otro libro, ya no disfrutas de la historia. ¿Y Nikki le dio un 5? tengo que pasarme por su blog y leer su reseña. Porque no hay tiempo real para leer tantos libros pero hasta que uno mismo no los lee no puede saber lo que realmente podrá encontrar en sus páginas, y claro por eso hay que ser selectivos. Creo que paso de leerlo prefiero descubrir otras historias más novedosas, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Voy a darte una buena noticia: no estás sola. Busca "geek furioso de la literatura" en youtube y mira el último vídeo que ha subido. Te vas a reír y a indignar bastante con cosas que dice sobre el libro y la autora, pero creo que te va a gustar bastante :3

    Hasta pronto! :)

    ResponderEliminar