18 de octubre de 2015

Persuasión

Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.
Comentario:
Una vez empecé con Austen sabía que sería una autora que disfrutaría mucho. De momento mi libro preferido es Orgullo y prejuicio con diferencia, pero he de reconocer que el resto de libros que he leído también me han gustado mucho. Así que una vez más, vamos con otro clásico de la literatura.

En este caso Persuasión, me ha recordado bastante a Sentido y sensibilidad y a su vez a Lady Susan, que tuve la suerte de leer hace poco. Es ese estilo de personaje femenino con carácter, también como Emma, que tiene un gran carácter e inteligencia y que hace todo lo posible por vivir su vida. Al contrario que Emma, que tiene un padre maravilloso y coherente, más dado a no gastar; aquí la pobre Anne tiene a un padre derrochador que no sabe lo que es vivir con lo que uno tiene, así que se ve obligada a renunciar a su gran amor y a pasar años de gran soledad y haciendo mil cuentas para que su familia pueda tener una vida digna, ya que para ellos el ‘qué dirán’ lo es todo.


Como no, como buena de obra de Austen –esta que es precisamente la última- aquí tenemos al personaje masculino principal que entra en escena ya desde un principio. El hombre de Anne, un capitán, que vuelve a su vida tras muchos años y un rechazo, pese a que hay muchos problemas, sabes que al final tendrán la oportunidad de estar juntos. Poco a poco la relación va fraguándose y vas sufriendo y anhelando a la vez que Anne, odiando o retando a otros personajes, y poniéndote bastante de los nervios, pero con la tranquilidad que al final todo saldrá bien.

Una vez más, los capítulos finales han sido el gran colofón para una novela bonita de época y con una pluma típica de Austen. Pese a ser romántica de estilo clásico, me encanta el carácter que tienen todos sus personajes, el humor, algunas frases o algunos secundarios que poco tienen que ver con la “nobleza más tópica”. Un gran libro de una gran autora.


7 comentarios:

  1. Gracias por tu recomendación. Jane Austen se ha prodigado poco por mis lecturas. Habrá que ponerle remedio. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gustan mucho todos los libros de esta autora, pero sin duda Persuasión es el que menos me ha gustado hasta ahora, aunque no digo que sea malo, ni mucho menos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De Austen por el momento solo he leído Orgullo y Preguicio, pero me gustó tanto tanto que ahora tengo como objetivo leer todas sus obras. Y con reseñas tan positivas como la tuya, lo único que pasa es que me entran aún más ganas de leer los libros ^^ Me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  4. De Austen sólo he leído dos hasta el momento. Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad. Esta la tengo pendiente, y eso que es una autora que me encanta!
    Espero leerla prontito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro no lo he leído pero lo tengo en mi lista de deseos, la película me encanta, todo lo de Jane Austen.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Mi libro favorito de Jane Austen. Me gustó mucho más que Orgullo y Prejuicio, imagínate.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leido nada de esta autora y tampoco me termina de llamar aunque no lo descarto del todo. Puede que en un futuro...

    Saludos

    ResponderEliminar