26 de octubre de 2015

Las desventuras del joven Werther

Título: Las desventuras del joven Werther
Autor: Johann Wolfang Goethe
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
El joven Werther, aficionado a la poesía de Homero, conoce a la hermosa Lotte en una celebración, sabiendo que está comprometida y que debe evitar enamorarse. Ella le mira con buenos ojos y cultiva su amistad pero Werther se enamora esperanzado, a pesar de las recomendaciones de su fiel amigo Wilhelm. Cuando se da cuenta de su error, Werther acepta un puesto diplomático en Weimar e intenta olvidar a Lotte, sufriendo sus penas inconsolables, el fuego indomable de su pasión y los sentimientos desbocados.
Comentario:
Este libro es de esos que sabes que existen pero que tampoco te paras mucho a mirar. Si no fuera por el libro de La gramática del amor, y el reto que me apunté, nunca me habría fijado, y me habría perdido una gran historia. Sé que cada uno es como es, y que por ejemplo, a mí ‘Carta de una desconocida’ que supuestamente es uno de los grandes libros “de amor” a mí no me gustó. Así que de la misma manera, es posible que alguien se ponga a leer este y diga que Werther es un idiota dramático y que no debería ser así.

Para mí, en comparación con el libro de Zweig, éste aunque sea un amor efímero, al menos es real, la otra persona te ve, te conoce, te responde. Puede que sea un enamoramiento, y sí, es una gran tragedia, pero al menos no es algo ”inventado”, que fue una de las cosas que más me molestó del otro libro.

“¿Serías capaz de volver a expresar, de insuflar al papel todo lo que vive en tu interior con tanta calidez, con tanta plenitud, y convertirlo en espejo de tu alma, igual que tu alma es el espejo del infinito Dios?». Amigo mío… pero entonces me hundo y sucumbo al poder de la magnificencia de estas imágenes.”

A parte de lo romántico, de éste libro me ha gustado muchísimo la prosa del autor. Había una frase tras otra que me gustaba, que me enamoraba, que me hacía sonreír… y eso para mí es muy importante en un libro, sea de la temática que sea.

 “Todo lo que diga de ella no será más que vana palabrería, molestas abstracciones que ni siquiera expresan un solo rasgo de su ser.”

“De igual manera el más inquieto de los vagabundos acaba deseando volver a su patria, y en su cabaña, en el seno de su esposa, en el corro de sus hijos, en las ocupaciones para su sustento, encuentra la felicidad que en vano ha estado buscando por el ancho mundo.”

Como por ejemplo esta preciosa frase sobre el hogar, las raíces, la tierra de cada uno. Soy una persona la que le gusta viajar, ver sitios, conocer lugares… pero un ratito. En cambio tengo amistades que sueñan con vivir muy lejos, con volar a sitios al otro lado del mundo, con despedirse de esta ciudad que me vió nacer… y cuando leí esas palabras me acordé de ellos. Porque siempre me ha gustado pensar, que cualquier por errante que sea, termina por volver a su patria y sus raíces.

“¡A veces no comprendo cómo puede amarla otro, cómo le es lícito amarla, cuando sólo yo la amo tan plena, tan íntimamente, sin conocer otra cosa, sin saber otra cosa, sin tener otra cosa que no sea ella!”

Me ha parecido un libro del tópico romántico de la tragedia. Ese amor que es puro y fuerte, que nada puede cambiar y que está destinado a ser trágico. Entiendo que para algunos puede ser un libro que saque de quicio, puesto que el protagonista toma una decisión cuestionable tras los acontecimientos, cierto, pero creo que por eso mismo este libro es lo que es. Del mismo modo en que lo es Romeo y Julieta. El amor puro, el amor de verdad, ese que nunca se olvida y que te oprime toda el alma, nunca se olvida, nunca se va, y con la idea de ver que tendrás que vivir toda la vida sin él, prefieres dejar de vivir.

“¡Ay, este vacío! ¡Este terrible vacío que siento en mi pecho…! A menudo pienso: «Si pudieras estrecharla sólo una vez, tan sólo una vez contra este corazón, todo ese vacío se llenaría».”

7/7 Esto para mí, sí es una novela romántica. Dentro del tópico, del dramatismo y la tragedia, que no puede haber final feliz, pero con más coherencia. Werther conoce a Lotte, o cree conocerla, la ve, le habla, tienen sus miradas, sus sonrisas… y de ahí nace todo. Y cuando se da cuenta de que nunca podrá tenerla, abrazarla, besarla… ya nada tiene sentido. Supongo que como romántica que soy, para mí eso es completamente entendible. He llorado como una madalena, y me he emocionado tanto, que no puedo decir más. Recomendadísimo.


LO PUTO MEJOR DE LA LIFE!!

11 comentarios:

  1. Creo que lo dejaré pasar aunque tengo que decir que a este autor lo tengo pendiente. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Pásate por mi blog, sentimientos puros. Escribiendo mi primer libro.

    algoopasaconmarta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente leer a Goethe, y por lo que dices esta podría ser una buena elección.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no lo conocía y mira que me gusta leer clásicos porque siempre me resultan buenos descubrimientos, este me lo llevo apuntadísimo tras leer tu reseña.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas guapi,
    la verdad que las frases que has puesto son preciosas *_* pero que sea tan dramático, me echa para atrás. Ahora mismo no estoy en ese momento de leer algo así, necesito historias animadas jajajaj pero aún así me has conquistado con la reseña, por lo que queda apuntado para cuando tenga cuerpo para leer una señora novela como esta. un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    El libro no lo conocía hasta ahora, si es verdad que me ha llamado bastante la atención pero creo que no es el tipo de libro que estoy acostumbrada a leer, por ahora lo dejaré pasar pero no lo descartaré ya que siempre es bueno empezar géneros nuevos y salirse de la costumbre,
    Espero que estés muy bien y que tengas una muy buena Semana,
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Dices que me gustan más tus reseñas en modo hater, pero aunque con esas me ría muchísimo, esta me llega y hace que tenga unas ganas tremendas de ir corriendo a la biblio y robarles el libro xD Recuérdame que lo haga un día de estos xD
    Un beso guapa! ^^

    PD: Yo no sabía el final de Werther hasta que...oh gracias Rocío Carmona con tu "La gramática del amor"-destripa clásicos ¬¬ >_<

    ResponderEliminar
  8. Para mi todos los finales tienen q tener un happy the end....creo q por eso me gusta tanto el genero q leo habitualmente....No conocia el libro....pero te aseguro q no seria para mi ;)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Llevo viendo este libro en la libreria desde hace la tira de tiempo y nunca le he echado cuentas pero por lo que nos dices es para hacerle un hueco. Tomo nota pero no se para cuando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Neus una de mis amigas lo leyó hace tiempo y le gustó mucho así que conozco el libro pero aún no le he dado una oportunidad, ya veo que a ti también te ha conquistado. Intentaré leerlo, ahora ya sois dos las que me lo recomendáis. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo, a diferencia de ti, no sabía ni que existía este libro. Sin duda, lo voy a leer. Gracias por la reseña.

    PD: creo que a ti lo que te gusta es que sea el hombre el que se arrastra por el suelo, loco de amor, y no la mujer. ;)

    ResponderEliminar