6 de octubre de 2015

Memnoch el diablo

Título: Memnoch el diablo
Autor: Anne Rice
Tipo: Narrativa fantástica
Saga: Crónicas vampíricas #5
Sinopsis:
Lestat el vampiro vaga a través del tiempo y el espacio. Sus más de doscientos años en el reino de la noche le han dado una fuerza y un conocimiento que están más allá de lo humanamente posible. Ahora, Lestat cree que ya ha agotado la fuente del conocimiento y que sólo le queda vivir las noches con la mayor placidez posible . Pero una oscura presencia lo persigue, y el poder de Lestat es insufi ciente…
Comentario:
Aquí tenemos al mismísimo diablo. Reconozco que me esperaba algo mucho más bestia, un personaje más rollo Akasha y todo ese dolor, esa sed de sangre, maldad… y en cambio ha resultado ser un personaje mucho más coherente, noble e interesante. Quería que me gustará, porque Memnoch me parece algo fuera de lo común, pero de nuevo Rice ha conseguido aburrirme y sacarme de quicio con sus diatribas religiosas.

“—No, por supuesto que no —contestó con tono pausado y solemne, como intentando evitar así que me alterara más—. Llevo siglos esperando a alguien como tú, Lestat. Te he estado observando durante todo el tiempo. No, me temo que no voy a dejarte en paz. Pero no quiero que estés triste. ¿Qué puedo hacer para que te calmes? ¿Un pequeño milagro, un regalo, para que dejes de llorar y podamos hablar con tranquilidad?
—¿Hablar con tranquilidad?
—Te lo contaré todo —respondió Memnoch—, para que comprendas por qué es necesario que gane esta batalla.”

Algunas de las conversaciones que mantenían sobre la creación del mundo, los humanos, dios, los ángeles, y la historia de él… me han parecido interesantes. Por lo que proporcionan a la historia, pero también por lo que está contando entre líneas sobre las ideas preconcebidas que tenemos. Que el bien no es absoluto, ni el mal tampoco, que hay matices, diversidad de ideas, etc.

“Yo denomino a ese mundo "el Jardín Salvaje", porque los seres que lo pueblan son insensibles al sufrimiento y la belleza de la mariposa atrapada en la tela de araña, del ñu que yace en la estepa, con el corazón aún palpitante todavía, mientras los leones se acercan a lamer la sangre que mana de la herida de su cuello.
—Comprendo y respeto tu filosofía —dijo Memnoch—. Coincido plenamente con lo que has dicho.
—Pero ahí arriba vi algo —dije—. Vi el cielo. Vi que el jardín salvaje se había convertido en un jardín ideal. ¡Lo vi con mis propios ojos! —exclamé, rompiendo a llorar de nuevo.
 —Lo sé, lo sé —respondió Memnoch, en un intento de consolarme.
—De acuerdo —dije, tratando de recobrar la compostura”

Anne Rice, tras haber leído este libro y el del ángel, creo que es una mujer muy creyente o bien es una persona muy obsesionada con el cielo, el infierno y Dios, porque tela. Pero aunque había cosas que me parecían interesantes, también me ha sido terriblemente aburrido oír durante hojas y más hojas como le contaba a Lestat cómo había sido todo, como era Dios, como eran los hombres, lo que sentía, que el bien y el mal son relativos, etc. Sinceramente, casi más me recordaba a la retahíla de los testigos de Jehová cuando van a tu casa, que no una novela sobre vampiros.

“Deseo que vosotros me veáis. Deseo que me miréis, que contempléis el aspecto que presento actualmente, mientras juro que cada palabra de esta historia es cierta, que la he relatado con sinceridad. Soy el vampiro Lestat. Esto es lo que vi. Esto es lo que oí. Esto es lo que sé. Lo único que sé. Os ruego que creáis mis palabras, lo que he dicho y escrito. Aún sigo aquí, soy el héroe de mis propios sueños; dejad que continúe siendo el héroe de los vuestros. Soy el vampiro Lestat. Permitid que pase de la ficción a la leyenda”

A mí me parecen las palabras de un desequilibrado que tiene demasiado tiempo libre y muchas tonterías en la cabeza. Sinceramente dan ganas de decirle, nene, has bebido sangre en mal estado. ¿Pero qué dices? Sinceramente, cuanto más leo de esta saga, menos entiendo dónde está esa Anne Rice, tétrica, del vampirismo más oscuro y denso, impresionante que me han dicho siempre. A mí me parece más bien una ferviente creyente cansina que utiliza cualquier momento para hablar del bien y el mal, dios, demonios y cuatro datos históricos, de un modo MUY denso. Se me ha hecho pesado. 



*Libro que con altas espectativas que me ha decepcionado.

5 comentarios:

  1. Lamento que te haya decepcionado, ni se si te he comentado pero me hice con una colección de 25 libros de la autora por lo tanto tengo muchos por leer, este entre ellos, espero que el día que lo lea me guste más que a ti.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. De esta mujer solo he leído Entrevista con el vampiro y me gustó pero no consiguió transmitirme mucho. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Uy este no me llama nada de nada al ser fantástico
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. De esta escritora solo he leido la trilogia la bella durmiente(madredelamorhermoso) y visto la pelicula q hicieron de entrevista con un vampiro....y no me dejo con ganas de mas....

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Hola Neus ya te imagino leyendo el libro :) tu cara sería un poema, madre mía lo tuyo es fuerza de voluntad y tozudez :)

    ResponderEliminar