23 de octubre de 2015

Trilogía: La legión olvidada



Título
La Legión olvidada 
El Águila de Plata 
Camino a Roma

Autor: Ben Kane

Tipo: Novela histórica


Sinopsis:
«La legión olvidada» –diez mil legionarios que fueron capturados por los partos– ha partido hacia Margiana, en las fronteras del mundo conocido. En ella se encuentran el gladiador Romulus, el galo Brennus y el vidente Tarquinius. Un ataque sangriento de las tribus escitas deja un reguero de muerte y destrucción, y plantea un nuevo peligro para Romulus y sus compañeros. Pronto, la legión olvidada se encontrará con su mayor amenaza, una que puede significar su aniquilación… o su gloria. Y aunque parece que no hay ninguna posibilidad tangible de volver a Roma, un nuevo dios, Mitras, ofrece un rayo de esperanza…

Comentario:
Ben Kane, con su saga de Aníbal me sorprendieron para bien. La II Guerra Púnica contada desde las voces de tres protagonistas diferentes me llegó, así que obviamente aquí vuelvo a estar con otra trilogía. Vuelvo a hacer una reseña conjunta porque no quiero repetirme y porque se entiende muy bien todo el argumento con la lectura de los tres libros.

En este caso me parece una trilogía buena, pero mucho menos original. El tema de las guerras púnicas, como hecho bélico, se estudia en muchos sitios, pero no se ha visto o hablado demasiado desde el punto de vista de los cartagineses y con la historia que añade el autor. Aquí, en cambio, se habla una vez más de la caída de la República Romana y de la entrada del César a la capital y su nuevo gobierno. Eso no solo se estudia en mil sitios, sino que además se han hecho mil y una historias, libros, películas, series… es algo tan contado, que para que te sorprenda y te llame, pues tiene que ser muy bueno o muy diferente, no sé, y en este caso pues está bien, pero sin más. No me he enamorado de los personajes, ni estaba ansiosa por leer más… me ha parecido una saga mucho más normal, como muchas otras sagas de romanos de otros muchos autores.

Si bien es cierto que en este caso la figura del César es lejana, ya que toda la historia se centra en unos cuantos legionarios normales y corrientes, con su propia historia por contar y un carácter específico, a mí no me ha llegado. La parte histórica se narra bien, para toda esa gente que se interese por la toma de poder de César y cómo era Roma en esos años, es genial, pero para los que ya lo hemos leído más de una vez, aquí, como que se pierde mucha de la esencia. También es cierto que César, como me pasa con Alejandro, es un personaje histórico que yo personalmente admiro y me gusta, por lo que sea un secundario no es algo que me ayude a amar un libro.

Tanto en toda la trilogía, como en las notas del autor al final del libro, queda patente el trabajo que ha hecho de forma exhaustiva el autor para documentarse muy bien sobre la época. De eso no queda ninguna duda, y quiero dejar muy claro que está bien escrito, bien explicado y que narra muy bien ese contexto histórico. Ahora bien, un libro puede ser maravillosamente documentado y bien narrado, y ser aburrido. Y eso es lo que me ha pasado. Los personajes que crea Ben Kane para narrarte esta época histórica y este punto de inflexión en el Imperio Romano, no me han llegado en ningún momento. No ha sido como en la trilogía de Aníbal, donde los quise de principio a fin y quería saber más de ellos, de sus vidas, quería su final feliz… Aquí sencillamente han formado parte del libro, y ya, sin darme nada más que eso. Ese es el punto diferencial entre esta trilogía y la anterior, y lo que hace que esto sea una mera novela histórica, y Aníbal pase a mi Top de lecturas históricas de este año. Si os animáis espero que a vosotros os guste más, porque para mí sólo ha sido uno más en la lista.

1 comentario:

  1. Como te comentaba estos libros no son para mí, bueno de momento no me animo pero las series y pelis del tema me encantan.

    Besos =)

    ResponderEliminar